lunes, 12 de marzo de 2018

Restauración e instalación in situ de la escultura zoomorfa la Yegua de Irueña. Fuenteguinaldo.

La primera visita por los técnicos de nuestra empresa se produjo a la zona en septiembre de 2016 a petición de los técnicos del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León para valorar la restauración del verraco conocido en la bibliografía como La Yegua de Irueña. Los restos de la Yegua se hallaban ubicados en la parte sur del castro, en el mismo lugar dónde D. Domingo Sánchez encontró los restos de la pieza dinamitados a principios del S.XX, y dónde él mismo llevó algunos fragmentos que encontró en las inmediaciones.
A finales de 2016 se llevó a cabo una excavación arqueológica en el perímetro dónde se ubicaban los restos. 
Foto 1. Situación de la pieza. Septiembre 2016

Como resultado de la mencionada excavación los restos pétreos del conjunto quedaron en el emplazamiento original con una cata perimetral de 4 X 5,5 metros y una profundidad variable. Durante los meses de septiembre y octubre de este año 2017 se han realizado los trabajos de restauración sobre el conjunto en el emplazamiento que ocupaban los restos pétreos.
Las tareas de restauración comenzaron con el diseño de una plataforma de apoyo en el terreno que sirviese de asentamiento de la pieza de granito, con un peso final estimado de 5,5 toneladas.
Posteriormente se procedió al montaje de una estructura auxiliar que permitiese elevar y colocar en el plano los fragmentos conservados. 
 
Fotos 2 y 3. Montaje de los fragmentos existentes
 
El montaje y adhesión de los fragmentos se realizó mediante el empleo de adhesivos de tipo epoxidico y cosido con varillas de fibra de vidrio corrugadas de distinto diámetro.
Una vez finalizado el montaje de los restos hallados procedimos a realizar las reintegraciones de volúmenes mediante el empleo de morteros de cal y áridos de distinta granulometría. Estas superficies han sido entonadas cromáticamente con la finalidad de reintegrar la unidad visual del conjunto. La limpieza de la superficie pétrea ha consistido en la eliminación parcial de la colonización biológica. 
Foto 4. Imagen final de la Yegua

Los trabajos de restauración llevados a cabo han sido financiados por el Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León.

Montserrat Jiménez Retortillo. Técnico Restaurador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario