lunes, 8 de mayo de 2017

¡¡Ya están aquí las II Jornadas sobre Irueña: Sábado 13 de mayo!!

El próximo sábado día 13 inauguramos las II Jornadas sobre Irueña. Este año se centran en el Patrimonio Cultural, por eso hemos elegido como título: "Nuestro Patrimonio Cultural".

Desde que empezó a funcionar la Asociación Amigos del Castro de Irueña nos hemos marcado como objetivo prioritario dar a conocer el Castro de Irueña, que ha estado durante muchos años en manos privadas y abandonado a su suerte, a pesar del trabajo que realizó Don Domingo Sánchez en los años 30 del siglo pasado, y recuperar y ponerlo en valor por lo que representa para Fuenteguinaldo y la comarca.

Es cierto que con la voluntad de unos pocos no se llega lejos, pero por algo se empieza y de momento ya somos 115 socios y en un año y medio ya vamos con la segunda edición de estas Jornadas. Afortunadamente hemos echado a andar cuando se han iniciado las actuaciones en el Castro por parte de la Junta de Castilla y León, lo cual nos da ánimos a seguir trabajando con ilusión. 

Realmente para poder avanzar en nuestros objetivos son necesarias aportaciones económicas y en este caso sólo pueden hacerlas las instituciones, puesto que ninguna entidad privada verá rentabilidad por ahora para invertir en esta zona. Por eso animamos a las instituciones a que sigan aportando cada año los recursos suficientes para ir avanzando en el descubrimiento de lo que se oculta bajo tierra. 

En estas II Jornadas, como ya hemos publicado en el programa de las mismas, tenemos programadas interesantes actividades que nos permitirán conocer diferentes aspectos sobre el Patrimonio Cultural.

En la jornada del día 13, se realizarán las siguientes actividades:

A las 11 horas realizaremos una visita guiada al Castro.

A las 18 horas tendrá lugar la inauguración de las Jornadas por el Director General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, D. Enrique Saiz Martín, a quien agradecemos su asistencia. 

Después de la presentación oficial del logotipo de la Asociación, tendremos la primera ponencia:

 "Guerra, trashumancia y hospitalidad en la España antigua: el territorio vettón", por D. Manuel Salinas de Frías.

 D. Manuel Salinas de Frías es catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Salamanca.
 Su actividad investigadora se ha centrado principalmente en el estudio de la Hispania prerromana y romana y, concretamente, en la romanización de la Meseta central. Ha sido director del volumen I de la Historia de Salamanca (Prehistoria y Edad Antigua) editada por el Centro de estudios salmantinos (Salamanca 1997), y es autor, entre otros libros, de: Conquista y romanización de celtiberia, Salamanca 1986; El gobierno de las provincias hispanas durante la república romana, Salamanca 1995; Los vettones. Indigenismo y romanización en el occidente de la Meseta, Salamanca 2001; y Los pueblos prerromanos de la península Ibérica, Madrid 2006.

Ha sido coorganizador de la II Mesa Redonda Internacional sobre Lusitania Romana (Salamanca 1993) y coeditor de las Actas de la misma e, igualmente, miembro fundador del “Grupo Mérida (Economies, societés et idéologies à la Lusitanie Romaine)”, dirigido por la Universidad de Burdeos III y auspiciado por el Museo nacional de Arte Romano (Mérida). Ha sido también coautor del Atlas antroponímico de la Lusitania romana (Mérida-Burdeos 2003), Director del departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de la Universidad de Salamanca, y en la actualidad es también Investigador Principal del Grupo de Investigación Hesperia sobre la península Ibérica en la Antigüedad. Es también Director de la revista Studia Historica. Historia Antigua.

Se completará este primer día la ponencia:

“Recientes actuaciones en el Yacimiento de Irueña: Excavación arqueológica en zona de “La Yegua” y desbroce”, por el arqueólogo D. Manuel Carlos Jiménez González.

D. Manuel Carlos Jiménez González es licenciado en Geografía e Historia, Universidad de Salamanca. Sección de Historia. Promoción 1979-84.

Especialidad de Prehistoria. Promoción 1983-85.

Colaborador honorífico del Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología (Facultad de Geografía e Historia), designado por el Consejo del citado Departamento desde el curso académico 1986-87.

Desarrollo de proyecto de investigación como colaborador del citado Departamento, con excavaciones arqueológicas en el yacimiento de la Edad del Bronce de “El Teso de Cuerno”, Forfoleda (Salamanca), durante los años 1988, 1989, 1990 y 1991.

Arqueólogo del proyecto Castros y Verracos, Diputación de Salamanca.

Arqueólogo del Museo Provincial de Bellas Artes, Arqueología y Etnología de Salamanca, 1987-1988.

Social fundador de EXCAR, Sociedad Cooperativa Limitada. Gabinete Arqueológico. Vicepresidente de la citada sociedad desde su fundación el 2 de junio de 1989 hasta el 20 de abril de 1992. Presidente de la misma desde la fecha indicada hasta el 2 de diciembre de 1992. 

Arqueólogo autónomo en ejercicio libre de la profesión desde 1988 (exceptuando el período de permanencia en la citada empresa) hasta la fecha actual, en redacción de proyectos, direcciones técnicas y ejecuciones de intervenciones arqueológicas realizas fundamentalmente en la provincia de Salamanca, pero también en Ávila y Zamora. Ejercicio de la profesión durante 25 años.

Dirección de excavaciones arqueológicas en diversos castros salmantinos: Yecla la Vieja (Yecla de Yeltes); Las Merchanas (Lumbrales); El Castillo (Saldeana); Teso de Utrera (Mozárbez); Cuesta de Santa Ana (Garcihernández); La Plaza (Gallegos de Argañán), Irueña (Fuenteguinaldo)… etc, bajo el auspicio de la Diputación de Salamanca y la Junta de Castilla y León.

Proyecto de actuaciones arqueológicas del castro de Irueña (Fuenteguinaldo, Salamanca), Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, 2014. Conjuntamente con José Carlos Marcos y Ángel León, de Oficio y Escala, S.L. Dirección de excavación en zona verraco y supervisión desbroces.

Autor de unas cuarenta publicaciones sobre temas de prehistoria y arqueología y patrimonio histórico en diversas revistas especializadas de ámbito local, regional, nacional e internacional.

Ponente en unos quince eventos de tipo congresos, jornadas, reuniones, etc. especializadas de ámbito nacional e internacional.

Participación en la elaboración de diversos instrumentos de planeamiento urbanístico (Normas, Planes Especiales, Planes Parciales… etc.) de las provincias de Zamora y Salamanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario