martes, 23 de mayo de 2017

Resumen y valoración de las II Jornadas

Las actividades programadas para el día 20 se han desarrollado como estaba previsto.
Se ha realizado una nueva visita guiada por la mañana con una asistencia similar a la del sábado anterior.

En esta ocasión, los visitantes nos hemos visto sorprendidos por la presencia de un equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid, que están realizando una planimetría del Castro, con medios tecnológicos avanzados y tuvimos la suerte de que nos explicaron en qué consistía el trabajo que han estado realizando estos días.

Por la tarde han tenido lugar las ponencias programadas.
El arqueólogo Roberto Losa Hernández nos habló de la interpretación y puesta en valor del Patrimonio Arqueológico.

Después intervino Pedro Javier Cruz Sánchez, que realizó una exposición sobre los paisajes culturales del suroccidente salmantino, aportando una visión etnográfica de nuestro entorno.

Y el último ponente, José Ignacio Martín Benito, enumeró los recursos turísticos existentes en la comarca de Ciudad Rodrigo que permitirían crear una ruta arqueológica por la misma.

Al término de las mismas hubo un amplio coloquio entre los asistentes y los ponentes sobre los temas tratados que pusieron en evidencia el interés de los ciudadanos por la recuperación y conservación de nuestro patrimonio cultural, que no se limita al ámbito arqueológico, sino que es mucho más amplio y de gran importancia para el desarrollo de las personas y de los territorios.

A continuación, Paula García, además de guiar estupendamente a los visitantes por el Castro, hizo un resumen de lo tratado durante los dos sábados a modo de conclusiones finales.

Finalmente Dionisio Sánchez Sánchez, Alcalde de Fuenteguinaldo clausuró las Jornadas enumerando las actuaciones realizadas en los últimos meses, así como las gestiones que se realizarán, tanto en cuanto a la titularidad del yacimiento como en la participación en todas las convocatorias de las Administraciones y Entidades que permitan continuar con la intervención en el Castro para su recuperación y conservación.

En nuestro canal de Youtube encontraréis todas las grabaciones de las Jornadas. Lamentamos no haber podido recoger todo el contenido, pero los medios de que disponemos son prestados y limitados, por lo que faltan parte de las últimas intervenciones de la tarde.

Hacemos una valoración de las Jornadas muy positiva, tanto en su preparación como en su desarrollo. Tenemos que destacar las facilidades que nos han dado todos los ponentes y su disponibilidad para asistir, a pesar de tener que desplazarse muchos kilómetros. A eso hay que añadir la calidad de sus ponencias y el interés que han creado en los asistentes.
Además contamos para la inauguración de las mismas con el Director General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, D. Enrique Saiz Martín, a quien agradecemos su asistencia.
  
También tenemos que destacar a los asistentes. Nos ha sorprendido la presencia de personas que han venido a desde Salamanca o el norte de Cáceres y han pasado todo el día, algunos los dos días, sólo para asistir a las Jornadas. 
Para ellos nuestro agradecimiento, porque eso nos indica que hay personas a las que les importa lo que hacemos, aunque no tengan relación con Irueña ni nuestra comarca.
Es un estímulo más para seguir trabajando, porque vemos que el patrimonio cultural y arqueológico que tenemos por estas tierras no sólo nos importa a nosotros, interesa a muchas más personas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario