lunes, 15 de mayo de 2017

Continúan las Jornadas con más ponencias de interés

El próximo sábado 20, tendremos la continuación de las II Jornadas con las siguientes actividades:
A las 11 horas realizaremos una nueva visita guiada al Castro. Salida de la Plaza de la Constitución.
A las 18 horas comenzarán las ponencias:


- “Interpretación y puesta en valor del Patrimonio Arqueológico”, por D. Roberto Losa Hernández.
Roberto Losa, es arqueólogo y lleva desde 1998 participando y desarrollando proyectos en torno al Patrimonio Cultural dentro de las disciplinas de la Interpretación del Patrimonio y de la museografía didáctica. Ha coordinado alrededor de cien proyectos culturales, muchos de ellos en Castilla y León, como centros de interpretación, museos, exposiciones temporales, proyectos de puesta en valor, proyectos de documentación, señalización interpretativa, nuevas tecnologías, proyectos didácticos, etc.
Igualmente, participa en algunos proyectos ciudadanos en torno al Patrimonio Cultural y a la Cultura en general, y, muy ligado a su faceta de divulgador, se ha adentrado en la novela histórica, con títulos como Por el honor de los vacceos (2011) y El infante de la sonrisa triste (en prensa). Su premisa profesional se basa en la idea de que sólo si la ciudadanía comprende realmente las claves del Patrimonio Cultural podrá llegar a asumir su importancia y su protección.


- “Los paisajes culturales del suroccidente salmantino. Logros, fracasos y retos para el futuro. Una aproximación desde la etnografía", por D. Pedro Javier Cruz Sánchez.
Pedro Javier Cruz Sánchez (Salamanca, 1969), antropólogo salmantino, doctor en Historia por la Universidad de Valladolid y Diploma de Estudios Avanzados en Antropología Social por la Universidad de Salamanca.
Actualmente es investigador post-doctoral en la Universidade de Tras-os Montes e Alto Douro (UTAD) y colaborador científico del Centro de Estudos Transdisciplinares para o Desenvolvimento (CETRAD) de esta misma universidad.
Compagina la labor académica con el trabajo como profesional independiente desde 1990 donde desarrolla su actividad preferentemente en los trabajos relacionados con estudios documentales, inventarios etnográficos y antropológicos. Dentro del ámbito de la antropología ha llevado a cabo trabajos de catalogación y estudio de las pallozas leonesas, la arquitectura subsidiaria de la comarca salmantina de las Arribes del Duero salmantina, los molinos del SO de la provincia de Salamanca o las cruces de Sayago (Zamora) para lo cual obtuvo una beca del Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo. Así mismo, he coordinado en fecha reciente la catalogación de las ermitas y santuarios de las provincias de Ávila, Salamanca, Valladolid y Zamora.
Especialista en religiosidad popular y las epigrafías populares, he realizado mi tesis sobre las cruces en la arquitectura popular en la comarca salmantina de El Abadengo.
Es autor de una cincuentena de artículos sobre diferentes temas arqueológicos y etnográficos (epigrafías populares, materialidad de la vida cotidiana, religiosidad, arquitectura popular, etc.) y autor, así mismo, de seis libros sobre la arquitectura y el mundo pastoril de la comarca vallisoletana de la Churrería (en colaboración), los molinos del curso del Alto Águeda, el patrimonio histórico de los Montes de Valsaín y las cruces en la arquitectura popular de la comarca salmantina de El Abadengo.
En la actualidad, me encuentro inmerso en un proyecto de investigación en la UTAD titulado “Paisajes sagrados en la región Duero-Douro. Definición, catalogación, análisis, procesos de patrimonialización y creación de recursos como generador de riqueza turística”, orientado por la Dra. Mª Olinda Rodrigues Santana.


- "Recursos turísticos para la creación de una ruta arqueológica de la comarca de Ciudad Rodrigo", por D. José Ignacio Martín Benito.
José Ignacio Martín Benito [La Encina (Salamanca), 1960] es licenciado en Geografía e Historia y Doctor en Historia por la Universidad de Salamanca. Ejerce su profesión como Catedrático de Geografía e Historia en el I.E.S. León Felipe de Benavente (Zamora).
Su línea de investigación ha abarcado diversos campos de la historia. Autor de varios libros: Guía ilustrada de los principales útiles prehistóricos (1992); Prehistoria y Romanización de la Tierra de Ciudad Rodrigo (1994); El alcázar de Ciudad Rodrigo. Poder y control militar en la frontera de Portugal (siglos XII-XVI) (1999); El Achelense en la cuenca media occidental del Duero (2000), Los moriscos en el obispado de Zamora (2003), Cronistas y viajeros por el norte de Zamora (2004) y Barcas de paso en el Reino de León: de la Edad Media al siglo XX (2015). Ha participado también en Los caminos de Santiago y la Iconografía Jacobea en el norte de la provincia de Zamora (1994), El Castillo de Benavente (1998) y Santiago en los valles de Benavente (2004). Es coautor del volumen 18 de la Historia de las Diócesis Españolas. Ávila, Salamanca y Ciudad Rodrigo de la BAC (2005), de Pablo Iglesias en la Tierra de Campos y en Los Valles de Benavente (Benavente, 2006), de la obra Episcopologio civitatense. Historia de los obispos de Ciudad Rodrigo (1168-2009) (Salamanca, 2010) y del libro Ordenanzas de la villa de Benavente (siglo XVII) (Benavente, 2012).
Colaborador de artículos en diversas revistas especializadas de España y Portugal, ha participado en distintos congresos y jornadas, así como en la elaboración de fichas para los catálogos de varias exposiciones, entre ellas El apóstol Santiago en el arte zamorano (Zamora, 1999), Más vale volando. Por el condado de Benavente (Benavente, 1998); Jesucristo: imágenes del Misterio (Ciudad Rodrigo, 2000); Remembranza, Las Edades del Hombre (Zamora, 2001); Los Arapiles. La batalla y su entorno (Salamanca, 2002). Es el autor del estudio introductorio del catálogo de la exposición Kyrios. Las Edades del Hombre (Ciudad Rodrigo, 2006).
Ha dirigido también varios proyectos de investigación arqueológica y formado parte de diversos comités científicos, tanto de Congresos como de Exposiciones. También ha sido galardonado con el premio de Investigación Histórica del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo en las ediciones VI (1991) y XIII (1997).
En su labor docente, ha participado como ponente en varios cursos y jornadas de Formación del Profesorado y colaborado en varios libros sobre la didáctica del entorno. También se halla en posesión del Premio Nacional a la Innovación Educativa “Francisco Giner de los Ríos”, en las ediciones de 1995 y 1996.
Miembro de varias instituciones científicas, ha sido Patrono de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León y lo es de la Fundación “Ciudad Rodrigo 2006”. Ha sido también Presidente del Centro de Estudios Benaventanos “Ledo del Pozo” (1990-2005) y lo es del Centro de Estudios Mirobrigenses de Ciudad Rodrigo.
En el campo literario ha publicado tres libros: La ínsula Barataria (2002), La Torre de Babel (2003) y El Memorial de Salazar. El carnaval del peregrino (2006), dos relatos ambientados en los siglos XVI y XVII. En la actualidad es procurador de las Cortes de Castilla y León y portavoz de la Comisión de Cultura y Turismo por el grupo parlamentario socialista.




Conclusiones y clausura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario